Monitoreo estructural y evaluación del impacto del mantenimiento realizado al puente Río Papaloapan.
Anaya Díaz Miguel, Carrión Viramontes Francisco Javier, Quintana Rodríguez Juan Antonio, Martínez Trujano Luis Álvaro, Hernández Figueroa Jorge Alberto, Machorro López José Manuel, Hernández Guzmán Andrés, Gasca Zamora Héctor Miguel, Guzmán Acevedo Germán Michel,
Publicación técnica No.671


Resumen


Desde hace algunos años, el Instituto Mexicano del Transporte realiza el monitoreo del comportamiento estructural del puente Río Papaloapan, donde se da seguimiento a las respuestas estructurales del puente como son las deformaciones, inclinaciones, respuestas dinámicas y las fuerzas de tensión de los tirantes. La importancia de tener los índices de operación de las respuestas estructurales del puente radica en que permite identificar si se presentan cambios significativos, los cuales pueden ser atribuibles a daños y degradaciones en la estructura que puedan afectar su seguridad o funcionabilidad. Por lo anterior, es importante analizar la información proveniente del sistema de monitoreo para establecer estrategias que permitan identificar y establecer índices de operación de la estructura. Una de estas estrategias es caracterizar el comportamiento dinámico de la estructura a través de la identificación y seguimiento de sus principales modos de vibrar. El presente trabajo describe la metodología utilizada para analizar las señales de deformación del sistema de monitoreo, basada en la técnica EFDD (Descomposición Mejorada en el dominio de la frecuencia) (Brincker, 2001b).



Áreas de Interés


Monitoreo estructural Evaluación del impacto